miércoles, 19 de junio de 2019

¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO DE LA TBC?


Según el MINSA los pacientes que presenten algunos de los síntomas descritos anteriormente, deberán acercarse al centro de salud para ser evaluados por el personal de salud. Como parte de esta evaluación, los exámenes a realizarse son los siguientes: 
  • Examen de esputo o baciloscopía: Es la principal forma de diagnosticar TB. Consiste en tomar muestras de la expectoración (flema) con la finalidad de observar los bacilos que producen la enfermedad a través del microscopio. Estas muestras deberán ser depositadas en envases de plástico descartable, totalmente limpio, seco y de boca ancha y con tapa rosca. 
    • Se recomiendan dos muestras de esputo: La primera muestra inmediatamente después de la consulta y la segunda muestra al día siguiente, apenas el paciente se despierta en la mañana.


  • El cultivo del esputo: Es una prueba más sensible que la baciloscopía para dar el diagnostico, el resultado se da después de 8 semanas. Está indicada en personas que tienen sospecha de TBC, pero cuya baciloscopía resultó negativa, o se utiliza también para seguimiento diagnóstico.


  • Radiografía de tórax: Es una prueba esencial y de gran utilidad en el diagnóstico de la TB, permite ver la extensión de la enfermedad pulmonar, su evolución y sus secuelas.

  • Prueba cutánea de la tuberculina o PPD: También conocida como Método de Mantoux en honor al científico Charles Mantoux que introdujo esta prueba en 1908. Consiste en aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada “tuberculina”. Esta sustancia es un derivado proteico purificado del cultivo del Mycobacterium tuberculosis (De ahí que recibe el nombre de PPD, como también se llama a esta prueba), y dos días más tarde de la aplicación el personal de salud deberá evaluar los resultados.





Fuente: Ministerio de Salud (MINSA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario